martes, 13 de abril de 2010




CULTURA


*PERIÒDICOS Y FOLLETOS PARA HACER PÒLITICA
La imprenta fue el mejor vehículo para difundir las ideas políticas su publicación se debe a la influencia de los pensamientos liberal y conservador. Entre los periódicos mas notables de los tiempos están EL AGUILA MEXICANA y EL SOL y usaban con el animo de convencer a los lectores en defensa del federalismo o centralismo mas adelante fueron fundamentales EL SIGLO XIX y EL MONITOR REPUBLICANO se publicaron por décadas a partir de 1841 y 1844.El interés de los periódicos al publicarlos era moldear la conciencia de los mexicanos para fundar una nación tal y como el grupo la concebía, después aparecieron los folletos ya que se comenzó también a publicar ahí las batallas entre liberales y conservadores ,también se comenzó a publicar la tolerancia religiosa.



*ASOCIACIONES E INSTITUCIONES PARA ORIENTAR LA CULTURA
Las asociaciones del siglo XIX fueron herederas en Nueva España existieron academias y en el México Nacional grupos de hombres abrieron nuevos espacios para fomentar las ciencias y las artes .A lo largo del siglo se formo la sociedad Pública de Lectura y la ilustración del pueblo , por los años 1833 y 1836 se dieron los primeros pasos para establecer academias literarias y científicas , tales como la Academia de la Lengua (1835) o la Academia de Medicina (1839).Conforme avanzaba el siglo urgía que se promovieran actividades útiles para el desarrollo del país como literarias ,científicas y tecnológicas .En 1867 fueron innumerables las asociaciones e instituciones que decidieron extender la cultura en la capital.



*CON LA LITERATURA, LA HISTORIA Y EL ARTE TAMBIEN SE FORMO LA NACIÒN
En la literatura del siglo XIX percibe fácilmente el propósito de los autores mas notables por expresar lo nacional, Guillermo Prieto, Manuel Payno, Justo Sierra O'Reilly e Ignacio Manuel Altamirano escribieron novelas con tramas que se desarrollaban en el ambiente de México, para difundirlas utilizaban publicaciones en folletos que aparecían en la parte inferior de los periódicos .Las preocupaciones políticas marcan la historia producida en la primera mitad.
Servando Teresa de Mier, Carlos María Bustamante, Lorenzo de Zabala y Lucas Alamán en sus obras dan cuenta de lo sucedido por que estaban seguros que los sucesos eran dignos de conocerse y recordarse. Conforme el tiempo avanzaba nuevos autores dedican sus obras históricas a conservar la memoria de lo que va ocurriendo, o bien a rescatar los datos de la historia, el arte en general se convierte en un magnifico muestrario de las formas de vida en el mundo cambiante del siglo XIX.


*CLÀSICOS, ROMÀNTICOS Y MODERNOS EXPRESARON EL SIGLO XIX

Tres estilos de expresión artística igualmente ricos estuvieron en el siglo XIX .El primero se le conoce como Neoclásico pues recuperaba modelos clásicos, otro es el Romanticismo este se externaba por la afición por el color local y la expresión de los sentimientos, movimiento presente en Europa y el otro es el Modernismo, llego un poco mas tarde y se caracterizó por una idea de apertura y libertad, un movimiento que apostaba un cambio estético y se oponía a la tradición.






*EN LA PINTURA, EXTRANJEROS Y MEXICANOS DEJARON HUELLA
En el campo de la pintura en el siglo XIX tuvo un tinte romántico algunas veces tomo formas clásicos, estilos mas libres. Mas tarde comenzó el dominio del realismo del que tomaba interés por el paisaje .Hubo manifestaciones artísticas valiosas como la pintura de José Francisco Rodríguez, se dio a conocer la litografía fue pronto un medio para que los tipos y las costumbres mexicanas dieran la vuelta al mundo. El arribo a México del maestro Italiano Eugenio Landesio vino a dar fuerza a una nueva escuela de pintura al paisaje.

1 comentario:

  1. ola nena
    haha tu blOg...
    sta super qool
    la infO supeR
    pazas va salee
    biee °°°°

    ResponderEliminar