martes, 13 de abril de 2010





SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA



*LAS NORMAS DE LA IGLESIA YA NO ERAN LAS UNICAS

Uno de los cambios mas notables del siglo XIX fue la separaciòn que poco a poco si iba dando entre la organizaciòn y las normas que provenian de la iglesia y las prácticas y comportaminetos liberales. La Constitución de 1824 fue inspirada en los principios del Plan de Iguala que eran (unión, independencia y religión). Para 1857 el avance del liberalismo en México logro que se eliminara en la nueva constitución la disposición de que la nueva religión oficial del estado fuera la católica .La afirmación del poder civil sobre el eclesiástico seria definitiva para lograr la secularización de la sociedad esto quiere decir su desenvolvimiento de acuerdo con la propia racionalidad de los individuos y al margen de los dictados de la iglesia.


*EL INDIVIDUO ES MAS IMPORTANTE QUE LAS CORPORACIONES
Cada vez era mas notorio que se reforzara la condición del individuo .Sus derechos se colocaban por encima de los que tenían las corporaciones .Los privilegios de los que gozaban instituciones corporativas como la iglesia y el ejercito ,o los que habían obtenido agrupaciones como las de los comerciantes ,fueron quedando atrás.


*UN BUEN DESEO: EDUCACIÒN PARA TODOS

Uno de los ámbitos en el que se hizo más evidente el cambio social fue el de la educación. El propósito de los dirigentes de la época era resolver los problemas que aquejaban a la sociedad por medio de la instrucción. En 1830 solo podían ejercer el voto los ciudadanos mayores de 18 años que supieran leer y escribir. Los particulares también iniciaron la fundación de escuelas para enseñar a niños y niñas a leer, escribir y contar proporcionándoles conocimientos considerados apropiados para cada sexo. La escuela lancasteriana, fundada en 1822 fue especialmente porque permitía atender a mas alumnos en menos tiempo. En 1867, siendo Juárez presidente promulgo una ley para que la educación elemental fuera gratuita y obligatoria y decreto la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria con base en los planes de estudio propuestos por Gabino Barreda.




*LA POBLACIÒN CRECÌO Y FUE DISPAREJA SU DISTRIBUCIÒN EN EL TERRITORIO
El crecimiento de la población durante las primeras décadas de la vida fue lento pero alcanzo la cifra de 7 millones al llegar a la mitad del siglo , su distribución fue desigual pues se concentraba mayor parte en la zona central y en algunas regiones como Puebla ,Guadalajara y Veracruz regiones donde la agricultura y las manufacturas eran prosperas. El norte también capto población en Monterrey.

El desplazamiento de la población por distintos motivos se dio sobre todo hacia las ciudades algunos buscaban seguridad y otros trabajo, la que mas creció fue la Cd. de México pero también se movieron hacia haciendas y ranchos allí se concentro un importante numero de población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario