martes, 13 de abril de 2010

*EL ENSAYO DEMOCRATICO
Francisco León de la Barra tuvo al misión de convocar a nuevas elecciones presidenciales y lograr que los rebeldes ,depusieran sus armas para garantizar la paz social, algunos grupos se negaron entre ellos los zapatistas, y los maderista se dividieron por que esperaban que el candidato a la vicepresidencia fuera Francisco Vázquez Gómez .Madero arraso en las elecciones y ocupó la presidencia al finalizar 1911.Madero estaba convencido de que el gobierno debía ser democrático por lo cual respeto al libertad de prensa a pesar de a ver sido victima de burlas y de ataques especialmente en caricaturas y sátiras, un problema mayor se le presento a Madero con la presencia de el embajador de E.U.A Henry Lane Wilson quien ejerció presiones diplomáticas sobre todo cuando Madero decreto un impuesto de 3 centavos por barril de petróleo lo que le pareció excesivo y desde ahi se declaro su enemistad.


* LAS REBELIONES CONTRA EL GOBIERNO MADERISTA

No paso mucho tiempo para que distintos grupos identificados con el antiguo régimen afectados por las medidas democráticas del gobierno maderista se rebelarían contra el , y el primero fue Pascual Orozco y fue ayudado por un grupo anti maderista ,levantándose en armas .Otro disidente fue Bernardo Reyes pero fracaso y fue hecho prisionero , y por último el brigadier Félix Dìaz quien se levanto en armas en Veracruz y fue derrotado por Joaquín Beltrán .Aunque el gobierno maderista pudo sofocar las rebeliones ,la situación era precaria.



*LOS ZAPATISTAS Y EL PLAN DE AYALA

Emiliano Zapata apoyo en un principio a Madero porque el Plan de San Luis ofrecía la restitución de las tierras a los campesinos, Zapata no estuvo desacuerdo con al desmovilización de las tropas que se levantaron en apoyo al Plan de San Luis, pero una traición hizo que lo atacaran y no confió mas en el presidente, una comisión redacto el plan de Ayatola en el cual se insistían en las demandas de tierras.



*LOS CAMBIOS TERRITORIALES A LO LARGO DE LA HISTORIA

México comenzò a ser una naciòn en 1821 y abarcaba un territorio , pero la extenciòn que tenia el paìs no es la misma que en la actualidad, en sus inicios la frontera estaba después de Centroamérica , en 1823 el estado de Chiapas se había separado de México y para 1824 se anexo definitivamente, además en el norte de Texas y de Nuevo México California aun no era parte del paìs .
Los últimos cambios representaron para México una gran perdida de territorio y para E.U.A represento una gran expansión territorial. México enfrentaba graves problemas al iniciar su vida independiente mientras que E.U.A mostraba un gran desarrollo económico, avance en el sector industrial, un gobierno republicano y un gran aumento de población en parte por la inmigración europea.




*LA CARICATURA POLÌTICA DE CRÍTICA Y DE OPOCISIÒN
La caricatura ha sido desde que apareció la prensa un elemento muy importante para conocer, expresar i transmitir la opinión que un sector de población piensa sobre sus gobernantes y no solo han servido para hacer criticas si no que también es el medio de que la población muestre su descontento hacia el poder. Las caricaturas políticas sacan a la luz preocupaciones, críticas y necesidades de la población por medio de la burla o la ironía, apareciendo rasgos exagerados representando a los personajes distintos.
En México la tradición de la caricatura política existe desde la prensa de mediados del siglo XIX y continúo a lo largo del Porfiriato y aun sigue.



*INTERPRETACIONES DEL PASADO EN LA NOVELA HISTORICA
La novela histórica fue muy exitosa en México entre y 1872, la Guerra de Reforma y la invasión Francesa afectaron a los mexicanos y los novelistas fueron los que mejor reaccionaron a la inquietud para ver que había pasado con la gente común y corriente. Dentro de la novela se mostraba historias de acontecimientos recientes .Así que no solo los historiadores representaron el pasado si no que también los novelistas y lo hicieron de una manera más entretenida y para un público más amplio.

1 comentario:

  1. Olaa naanay!
    XD
    staa bn tu Blog
    bn coloridoo y asii! :)
    pasateeh al mio sipi?
    Cuidateeh
    eres geneal chiqaa!

    ResponderEliminar