martes, 13 de abril de 2010






VIVIR EN EL CAMPO O EN LA CIUDAD: ¡QUE DIFERENCIA!
En esta época la única diferencia entre los mexicanos era el lugar donde vivían, la mayor parte de la población era rural para los años 70 del siglo XIX casi 7 millones Vivian en el campo mientras que 2 millones vivían en la ciudad .La enorme dispersión de los habitantes del campo significaba para los propósitos del gobierno que pretendía hacer la instrucción a todas partes. La falta de oportunidad para recibir instrucción es solo una muestra del abandono en que vivió una inmensa cantidad de población mexicana. Las ciudades se distinguieron por concentrar los afanes de modernización presentes desde el siglo XVIII, aun así en algunas zonas se podía apreciar los esfuerzos por lograrlo. D e cualquier modo el crecimiento de las ciudades fue un hecho significativo.



*INVERSIONES Y ENTRETENIMIENTOS PARA POCOS Y MUCHOS.
En las ciudades se diversificaron los entretenimientos, pero en el campo siempre había ocasión para las reuniones, por una parte con los nuevos gobiernos no faltaban las celebraciones de carácter cívico, por la otra había una larga lista de celebraciones religiosas .Después de 1830 los restaurantes y los cafés se sumaron a las tertulias, las actividades teatrales se le encargaron al ayuntamiento de la Cd. de México.




*SIRVIENTES Y PEONES; ARTESANOS Y OBREROS
Al final del virreinato los peninsulares formaban parte de la pirámide social seguido por criollos, mestizos, mayordomos y al final peones y jornaleros después de la independencia las elites estaban constituidas por políticos, militares e intelectuales; en el grupo medio se ubicaron los artesanos, comerciantes y propietarios de talleres y en los estratos inferiores estaban albañiles, porteros, empedradores de calles etc. Todo esto nos permite imaginar que las diferencias de clase eran muchas y no necesariamente tenia que ver con el tipo de población.


*NUEVAS EXPRESIONES DE DESIGUALDAD SOCIAL.LEVAS Y BANDOLERISMO
Aunada al tema de las diferencias sociales que se daban según la actividad de cada grupo estaba la desigualdad provocada por algunas leyes entre ellas es que se negaba el derecho al voto a aquel que fuera sirviente .Se trataban de medidas legislativas y judiciales que perseguían la pobreza en lugar de trabajar para eliminarla ,esto contribuía a que muchos individuos vivieran una marginación social .Sin embargo se demostró que la delincuencia no era por la pobreza y los bandidos obtenían ganancias por medio de asaltos , plagios y raptos y solo en la medida en que se fueron endureciendo l0s castigos pudo erradicarse su actividad y para controlar los desordenes el gobierno echaba mano de gendarmes y rurales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario